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3 de enero de 2010

Editorial (Núm. 179, Enero-marzo 2010)




Iniciamos el año 2010 con muchas expectativas: Una de ellas tiene que ver con el ámbito de reflexión que ha distinguido el perfil de esta Revista, la educación ambiental. Por ello, abre la edición 179 con una crónica de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Copenhague (COP 15) escrita por el experto ambiental y humanista uruguayo Hernán Sorhuet Gelós. Otra gran expectativa está forjada por la inclusión de la educación por competencias en los programas oficiales de los diferentes niveles educativos en nuestro país. De ese modo, presentamos aquí varias reflexiones, críticas y enfoques alrededor del concepto de competencias. Este es el tema central de nuestra publicación. Así, Felipe Bonilla Castillo y Verónica Arista Trejo, describen el desafío académico que implica a los docentes sumergirse en el desarrollo de competencias en el nivel básico; mientras que Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán nos alerta sobre las dificultades que entraña utilizar un concepto tan poco claro y difuso como el de competencias. Continuando con las reflexiones, Nancy Virginia Benítez Esquivel, dialoga en y con las competencias, los valores y el desarrollo sustentable partiendo de la idea de crisis. Esmeralda Mendoza Garfias, por su parte, nos invita a pensar en las competencias docentes que requiere el nuevo paradigma de las competencias. También, el texto de Flor de María Martell Ibarra nos lleva a reflexionar sobre una competencia fundamental en la docencia: la competencia comunicativa. Y como epílogo alrededor del tema de educación por competencias, Edna Marcela Barrios Gómez y Roberto Rodríguez Padilla describen algunas formas de incorporar la innovación y la investigación considerando la Reforma Integral de Educación Básica.

La edición cierra con un relato escolar, fresco y sorpresivo, de Sofía Suárez Somohano.


Otra expectativa importante está determinada por ser 2010: año del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, dos eventos significativos y simbólicos en nuestro país. Por esto, las imágenes que nos acompañan en esta ocasión nos recuerdan a uno de los pintores más influyentes en el desarrollo de la identidad y la cultura mexicanas: El muralista Diego Rivera.

2 comentarios:

Silvia Nuñez dijo...

Muy bueno e interesante. Muchas felicidades!

María Teresa Bravo dijo...

Quiero agradecer que me mande los artìculos de las revistas. Este ùltimo que habla de competencias no sabe como me ha ayudado para apoyarme en las asesorìas que doy al personal. Les recomiendo el libro "Desarrollo de competencias en educaciòn: desde preescolar hasta bachillerato" de Laura Frade Rubio explica la historia de la competencia, su evoluciòn, caracterizaciòn y enfoque metodològico. Tambièn podrìa servirle al maestro Tonatiuh para ampliar su artìculo que por cierto està bueno.