Búsquedas en Caminos Abiertos

1 de octubre de 2010

Geografía del Bicentenario

Esmeralda Mendoza Garfias*


La Geografía es indispensable a la hora de hablar de cualquiera de las Ciencias Sociales ya que todo objeto de estudio debe ser situado dentro del espacio en el que se desarrolló, el cual lo delimita y ayuda a comprenderlo. Asimismo, es la puerta de entrada para entender las formas de organización humana y las relaciones que diferentes comunidades han establecido con el espacio, el ambiente y el entorno natural para sobrevivir y desarrollarse. El período de la Independencia (1910) es particularmente interesante de analizar desde la geografía, pues a través de ésta se pueden estudiar muchos de los aspectos fundamentales de los procesos que allí se dieron. Hablar de la geografía durante el período independentista rumbo al Bicentenario (1910 – 2010) es mucho más que repasar los límites geográficos

La Geografía nos permite reflexionar acerca de la relevancia que tiene como ciencia mixta para la vida de todo ser vivo que habita el planeta Tierra. En un principio la Geografía se consideró de carácter descriptivo, pues sólo con recordar sus raíces etimológicas, el concepto de Geografía se forma de los vocablos griegos geos que significa tierra y graphe que significa descripción, pues sólo se abocaba a estudiar los cambios que se producían sobre la corteza terrestre. En cambio en la época moderna, se convirtió en carácter multidisciplinario. A partir de este momento la Geografía se aplica de manera cotidiana, cuando realizamos un croquis para señalar el lugar en donde estamos trabajando o nos encontramos en un punto de reunión.

Así la Geografía como asignatura escolar y disciplina científica desde el siglo XIX ha dado a conocer las peculiaridades del espacio geográfico a escala local, estatal, nacional y mundial; es una disciplina que lo mismo participa del estudio de las Ciencias Naturales como Sociales, tiene gran importancia al poner énfasis en las relaciones espaciales de las diferentes expresiones de la naturaleza y la sociedad. De ahí su gran importancia como Ciencia y como Asignatura escolar en todos los niveles educativos del país.

Después de 1910 la Geografía al igual que la Historia tuvieron un papel fundamental en la formación y consolidación del Estado Mexicano a través de la formación de identidad territorial en los habitantes, mostrando la naturaleza del territorio nacional y los procesos de construcción de un Estado- Nación en gestación, fue la opción más importante y contundente para dar a conocer a la población un país símbolos de Identidad, Patria, Cultura, Héroes y Libertad, cercano por los relatos y lejano por la distancia pero unido por convicción. La Geografía elaboró los primeros mapas del territorio nacional, mostró su naturaleza como un territorio mágico para los incipientes mexicanos y para el mundo, regionalizó su población, sus actividades económicas, su cultura y sus lenguas.

En el 2010 la utilidad primaria de la Geografía es la de la gobernación de un país. No es posible gestionar un territorio sin conocer sus límites, sus peculiaridades, la distribución de la población sobre él, su riqueza, las actividades económicas, las formas de comercio, etc.; pero el análisis del territorio no es útil sólo para los poderes públicos, también las personas particulares pueden obtener mucho beneficio del conocimiento del territorio. Decisiones sobre dónde ubicar una empresa, y qué tipo de recursos ha de explotar necesitan de un estudio geográfico, aunque sea elemental. Hasta para hacer la compra es necesario saber adónde hay que ir.

En la actualidad la Geografía permite afrontar los problemas territoriales, combinando simultanéame tres enfoques: ambiental, social y espacial. La Geografía actual ya no se limita simplemente a describir los territorios, aspecto con el que todavía en muchas ocasiones se le identifica en exclusividad, sino que los analiza, interpreta su funcionamiento, detecta sus disfunciones y problemática. Los resultados de estos análisis permiten reorientar las intervenciones que las sociedades humanas realizan en él.

La Geografía de México ha cambiado a través de estos 200 años de Historia y se ha ido configurando para convertirse en un territorio nacional.

En 1810, La conspiración de Valladolid pasa a Querétaro, solapada por el corregidor Miguel Domínguez y su esposa. Ignacio Allende, militar criollo, invita a Miguel Hidalgo y Costilla, cura criollo de ideas ilustradas, a unirse a la causa. Fijan el 1 de diciembre para el inicio de la lucha pero, descubierta la conspiración el 16 de septiembre, inician ese día el movimiento armado de independencia en el pueblo de dolores.

Para 1814 la geografía territorial que en ese momento está dividida en 17 provincias (no se consideraban como parte del territorio Texas, Nuevo Santander, Nuevo México y las Californias, una parte considerable de territorio), se suspendió porque el 17 de septiembre se suspende la Constitución de Apatzingán: Decreto constitucional para la libertad de América Latina.

1824 el 28 de abril Iturbide es declarado fuera de la ley. El ex emperador lo desconoce y el 14 de julio desembarca en Soto la Marina. El 19 de julio es aprehendido y posteriormente fusilado en Padilla Tamaulipas. La Provincia de Chiapas opta por su anexión a la República Mexicana en vez de pertenecer a la Capitanía General de Guatemala; y lo mismo hace Tlaxcala; el Distrito Federal se creó el 14 de noviembre. El 4 de octubre se promulga la segunda Constitución del país; republicana, federalista (24 estados) y bicameral; establece períodos de 4 años y vicepresidencia.

1848. El 2 de febrero se firma el Tratado de Paz, Amistad y Límites entre México y los Estados Unidos en Guadalupe, Hidalgo. El 19 de mayo México perdió los territorios de Texas, Nuevo México y Alta california a cambio de 15 millones de pesos. El tratado fue aprobado por el congreso Mexicano.

1853 Aguascalientes fue reconocido como Estado libre y soberano.

1854 el 1 de marzo Florencio Villareal proclamó el Plan de Ayutla contra Santa Anna, con el apoyo del cacique guerrerense Juan Alvarez el 11 de marzo Ignacio Comonfort realiza reformas al citado Plan de Acapulco. El 11 Estados Unidos paga 7 millones de la compra de la Mesilla al representante de México.

1857 el 27 de enero José María Lafragua, ministro de Gobernación, emite la Ley Organiza de Registro Civil y la Ley sobre Secularización de Cementerios, que sustraen estas funciones del Clero. El 5 de febrero se jura la cuarta Constitución Política de México que da el triunfo definitivo al federalismo, incorpora las garantías individuales, las leyes reformistas y tiene implícita la libertad religiosa. México estaba dividió en 24 estados y un territorio (La península de Baja California).

1862 se instaura el estado de Chiapas.

1964 Juárez decreta el 26 de febrero la independencia del estado de Coahuila respecto de Nuevo León.

1917 el 5 de febrero se promulga la nueva Constitución, bajo el supuesto de que la soberanía reside en el pueblo y es ejercida a través de los poderes de la Unión y de los estaos, electos por voto universal y directo, salvo en el Poder Judicial, México queda constituido como República democrática y federal. Se reconocían 28 estados, 2 territorios (la península de baja california y Quintana Roo) y un Distrito Federal.

1974 Baja California Sur y Quintana Roo se establecen como territorios libres y soberanos. México está constituido por 31 estados libres y soberanos y un Distrito Federal.

El 2010, surge como una reactivación de las antiguas relaciones interdisciplinarias de la Geografía, En México toda administración pública festejará con grandes obras públicas; sin embargo se olvidan de la mayor obra para todos la Unidad de las acciones humanas, que fundamentan, dan sentido y dotan de valor al presente.

Bibliografía

Atlas Geográfico, Estadístico e histórico de la Republica Mexicana, ed. Generic, 1989, 184pp.

Galeana de Valdez. Los Siglos de México, Ed. Nueva Imagen, México, 1991, 500pp

INEGI. Marco Geoestadistico Municipal, México, 2005.

UNAM. Nuevo Atlas Nacional de México, México, 2007

*Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional. Unidad UPN095 D.F. Azcapotzalco

No hay comentarios: